15 de junio de 2010

“ESTADO CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO”

“ESTADO CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO”

Por Diego David Huamán Rodríguez*

Para hablar del Estado Constitucional y Democrático de Derecho, primero tenemos que hablar de su antecedente que es el Estado de Derecho.

Hay muchos autores que consideran que el Estado Constitucional de Derecho es una proyección del Estado de Derecho pero que el primero está más desarrollado. El Estado de derecho se desarrolló durante la época del Liberalismo, los filósofos Kant y Humboldt en sus obras coinciden que la acción estatal tiene como límite salvaguardar la libertad del individuo. Podemos decir entonces que la esencia del Estado de Derecho es la libertad.

El Estado de Derecho es un Estado en donde la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos, esto facilita que las personas se interaccionen, permitiendo así la efectiva, eficiente y pacifica solución de los problemas. Para que un Estado de Derecho sea efectivo se necesita:
* Que el derecho sea su principal instrumento de gobierno.
* Que sus leyes tengan la suficiente capacidad de guiar las conductas de sus ciudadanos.
* Y que lo poderes la interpreten y apliquen correctamente.

Así mismo, el Estado de Derecho indica un valor que es la eliminación de las arbitrariedades en el ámbito de la actividad estatal que afecte a sus ciudadanos.

En un Estado de Derecho se considera que la ley nace del Poder Legislativo y que este poder esta apartado de los restos de los poderes del Estado. Considera también la separación del estado en tres poderes: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

Con lo anteriormente señalado podemos concluir que un estado de Derecho está dotado por normas en la cual todo ciudadano debe ser tratado por igual así como también el estado mediante sus normas debe brindarle a sus ciudadanos la capacidad de ser considerados personas con una amplia libertad, también en ese estado el poder no está centrado en una sola institución si no todo por el contrario su poder está dividido en los tres poderes ya antes mencionado tratando así procurar un equilibrio en la administración de justicia.

Ahora habiendo dado un pequeño concepto de lo que es el Estado de Derecho por el antecedente y la influencia que tiene en el Estado Constitucional y Democrático de Derecho, a continuación pasaremos a ahondar más en el tema de nuestro interés que es saber lo que es el Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

En un Estado Constitucional y Democrático de Derecho se ve expresada su definición en lo que es la constitución pues bien ahora pasaremos a dar un breve concepto de lo que es la constitución que es en lo que se centra este estado. Si uno comienza a revisar distintos libros vamos a poder apreciar que para la definición de constitución hay muchos autores que la definen de forma distinta pero voy a procurar de dar lo que a mi parecer es el mejor concepto de lo que quiere decir constitución según algunos autores: Georg Jellinek nos dice: “toda asociación permanente necesita de un principio de ordenación conforme al cual se constituye y desarrolla su voluntad. Este principio de ordenación será el que limite la situación de sus miembros dentro de la asociación y en relación a ella. Una ordenación o estatuto de esta naturaleza es lo que llama una constitución”. Para Karl Loewenstein la constitución es: “un dispositivo fundamental para el control del proceso del poder”. Como podemos apreciar la palabra constitución puede tener varios conceptos según el autor pero su base en si es que la constitución es aquel conjunto de normas supremas que existen en una determinada sociedad que limitan el poder centrado del estado y que busca el equilibrio de poderes así como también buscando normas para la plena convivencia en sociedad teniendo como punto de partida los derechos fundamentales de las personas.

En un Estado Constitucional y Democrático de Derecho ve la autoridad de la constitución como la expresión de la voluntad general o nacional, la ley viene sometida a una relación de adecuación, y por tanto de subordinación a un estrato más alto de derecho establecido por la Constitución. Pero tenemos que decir que la Constitución no siempre fue asumida como norma jurídica o ley, primero fue reconocido como un código político, posteriormente como una norma jurídica, y recién en la últimas décadas fue reconocida como norma jurídica fundamental.

Para hablar de Estado constitucional y Democrático es necesario también hablar de constitucionalismo. El constitucionalismo tiene dos elementos básicos: la supremacía de la constitución y la separación de funciones en el ejercicio de poder.

El Estado Constitucional y Democrático de Derecho la actividad estatal está sujeto a la constitución y a sus normas aprobadas, garantizan el funcionamiento responsable y controlado los órganos del poder.

Otro punto importante que debemos de tocar en este estado es que dicho estado está vinculado a los conceptos de derecho y poder. De acuerdo a esto mencionare a Nolberto Bobbio que nos dice; que el derecho y el poder son dos caras de la misma moneda: solo el poder puede crear derecho y solo el derecho puede limitar al poder.

Ferrajoli señala que en el moderno Estado constitucional de Derecho existe una nueva y más poderosa legitimidad del poder judicial, diferente a la que existía en el modelo de la ilustración. Para explicar lo anterior, Ferrajoli se basa en el análisis de las siguientes causas: a) Cambio en la concepción de la democracia; y b) Cambio de paradigma de Estado de Derecho.

Ferrajoli señala también que los actuales sistemas jurídicos has sufrido una transformación. No son mas ya el Estado de Derecho clásico, sino que hoy en día conforman el llamado “Estado Constitucional de Derecho” este estado es creado por los hombres, que tiene por finalidad la protección de los derechos fundamentales de los individuos.

Por todo lo anterior descrito puedo concluir que en un Estado Constitucional y Democrático de Derecho prima en un primer lugar el respeto y cumplimiento de las normas descritas en la constitución de una determinada sociedad y que esta constitución debe estar descrita los derechos fundamentales y libertades de las personas y que el poder debe de estar dividido para una administración adecuada de la sociedad. Pero en este tipo de estado cumple también un rol importante la democracia que es la voluntad de pueblo y es por eso que las decisiones deben de ser aprobadas por un determinado poder pero con consentimiento de la mayoría que es el pueblo.

CITAS AL FINAL DEL COMENTARIO

* Alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.